6 de noviembre de 2016

Pozo da Ferreira

"Pozo da Ferreira", cascadasgallegas, "quintasfotografia.es"

Hermosa cascada en plena Fraga da Morronda, en el lugar de San Paio, Baleira. A escasa distancia de la Fervenza de San Paio.

Fervenza da Xestosa

Xestosa, cascadasgallegas, "quintasfotografía.es"

El río Xestosa, que divide los ayuntamientos de Ourol y Muras, acoge esta hermosa cascada que se puede contemplar en perspectiva o bajando con precaución por entre la maleza de la ladera de la montaña. Y remarco lo de con precaución, porque hasta bien entrado el invierno, podemos encontrar alguna que otra víbora entre la maleza.

https://youtu.be/wISfkEKO4_o

Para poder contemplar este pequeño paraíso, solo tienes que seguir estos enlaces:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6983811
https://mapsengine.google.com/map/edit?mid=zhnevt7eKA4A.k3pKeQGzFkEU

Seimeira do Rego do Teixo

"Rego do Teixo", cascadasgallegas, "quintasfotografia.es"

Una hermosa cascada, bella incluso con el bajo caudal veraniego. Esta preciosidad se puede contemplar en la zona de Meira, concretamente en la pista que une el pueblo de O Espido y A Louseira.

Salto do Coro

"Salto do Coro", cascadasgallegas, "quintasfotografia.es"

El arroyo de O Coro, afluente del río Valiñadares, forma en la parroquia de Santiago de Fóra (perteneciente a Mondoñedo), un salto de 15 m acabados en una pequeño pozo. El arroyo continua formando rápidos y otros pequeños saltos, en una zona bien acondicionada.


¿Cómo llegar?
Desde Mondoñedo seguimos la carretera que nos lleva a Argomoso y a la Cova do Rei Cintolo; a unos 2'5 km sale un camino a mano izquierda que nos lleva a la cascada.

Fervenza de O Veral

"Fervenza do Veral", cascadasgallegas, "qintasfotografia.es"


El río Mera forma un pequeño salto justo por encima del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de O Veral en la carretera de Friol s/n. Es un tramo de río precioso, con rápidos, molinos y un bosque bien conservado. De la parte alta de la cascada parte una pequeña ruta de senderismo, a Ruta das Chousas.


Torrentes de Mácara

"Torrentes de Macara", cascadasgallegas, "quintasfotografias"

"Torrentes de Macara", cascadasgallegas, "quintasfotografias"

En la parroquia de Ramil (lugar de Mácara), perteneciente a Palas de Rei, podemos encontrar un tramo de río precioso perteneciente al alto Ulla (entre el balneario de Frádegas y el río Pambre).
Un vídeo en el que ver los distintos rápidos y saltos del tramo:
https://youtu.be/GjXOIpeDz0c

¿cómo llegar?
En la carretera de Santiago a Lugo, 6 km después de pasar Melide, cogemos el cruce que indica Monterroso y después seguimos en dirección Mácara e Pambre. Antes de llegar a Pambre, hay un pequeño puente que salva un regado y justo después sale una pista empedrada a mano derecha por la que subiremos hasta una carballeira en la que dejaremos el coche. Desde el aparcamiento seguiremos por el sendero río arriba hasta llegar a los diferentes rápidos y saltos de agua. De fácil acceso.

5 de noviembre de 2016

Pincheira de Rexiu ou Rixiu

"Pincheira de Rexiu", Rixiu, cascadasgallegas, "quintasfotografia"

La cascada se situa en la parroquia de Vilamor, perteneciente a Folgoso do Courel. Allí, un pequeño afluente del Lor, salva un desnivel de 30 m con aguas ocres debido a su contenido en hierro.

¿Cómo legar?
Desde Folgoso do Courel, seguimos la carretera que va a Vilamor y después de cruzar el río Lor a la altura de Valdomir, encontraremos la cascada 200 m más adelante al lado derecho en una curva . De muy fácil acceso.